TRABAJANDO CON MINDMEISTER EN EL AULA
Menciona las
características principales del mapa mental y sus beneficios de uso
El mapa mental es un modelo para archivar la información en
nuestro cerebro, retenerla, modelarla y
duplicarla. Permite la memoria, la concentración, la inteligencia lógico-
matemática y además mejorar la creatividad.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas,
tareas, u otros conceptos dispuestos alrededor ligados y radialmente de una
palabra clave o de una idea central.
Características:
El mapa mental tiene 4 características
esenciales:
El asunto, motivo de atención, se
cristaliza en una imagen central.
Los principales temas del asunto
irradian de la imagen central de forma ramificada.
Las ramas comprenden una imagen o
una palabra clave sobre una línea
asociada. Los puntos de menor importancia están representados como ramas
adheridas a las ramas de nivel superior.
Las ramas forman una estructura
nodal conectada.
Beneficios de uso:
Despierta el interés de los
estudiantes convirtiéndolos en más receptivos y cooperativos.
Las lecciones
suelen ser más espontáneas, creativas y placenteras tanto para el profesor como
para los estudiantes.
Las estudiantes
las recuerdan con mayor facilidad y les ayuda en su rendimiento.
Se adapta
para cualquier área del conocimiento.
Fomenta la creatividad y permite
descubrir una capacidad infinita de nuestro cerebro.
Se puede aplicar en cualquier
contexto, a cualquier nivel, estudiantes, docentes, en la investigación.
Permite tomar notas, jerarquizar y guardar la
información, imaginar, crear y asociar ideas, en forma mucho más dinámica.
Menciona 2 situaciones de uso
contextualizado a tu experiencia.
En el área
de comunicación me permite presentar sea los temas de ortografía, gramática,
literatura, comunicación textual, comprensión de textos, sintetizar obras
leídas.
Con mis
estudiantes del 2do de secundaria, me permite que puedan extraer las ideas
principales y las secundarias.
Se observa
que cuando realizan los mapas mentales, demuestran más su creatividad, e
incluso entre ellas se apoyan y eso fortalece el trabajo colaborativo. Les permite
explicar sus mapas entre ellas autoevaluarse, corregir si es necesario.
Realiza una breve descripción del software Mindmeister.
Mindmeister es una sencilla aplicación web para
construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es
que no necesita instalación, por lo que podrás
crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet. Toma
nota, porque en solo unos pocos sencillos pasos, ya serás todo un experto en
esta herramienta:
MindMeister, se ofrece como herramienta para acometer dicha tarea de definición de ideas, proyectos y
nuevos negocios, con una característica estrella, su capacidad colaborativa en línea. Con MindMeister
varios usuarios podrán crear un mapa mental de forma colaborativa en tiempo
real desde cualquier lugar, siempre que cuenten con una conexión a Internet.
Algunas de las posibilidades que ofrece MindMeister son:
Brainstorming en tiempo real: El mapa mental se actualiza en tiempo real en todos los
usuarios que se encuentren viéndolo mediante la “Lluvia de ideas”.
Interfaz
intuitiva.
Seguridad: Nuestros proyectos estarán bajo buen recaudo contra curiosos de forma
segura.
Capacidad
para acceder mediante dispositivos móviles.
Capacidad
para acceder en modo offline.
Historial
detallado de cambios: Todos los
cambios del mapa podrán ser revertidos
Incrusta el mapa mental elaborado en la página de Mindmeister.
Adjunta el texto base utilizado para elaborar el mapa mental.
TEXTO ARGUMENTATIVO
CONCEPTO:
Es un texto que tiene por objetivo expresar opiniones
o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
La finalidad puede ser: probar o demostrar una idea o
tesis.
Persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que
intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor,
del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y
capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos)
CARACTERÍSTICAS:
Suele
combinarse con la exposición
Intenta
demostrar, convencer o cambiar ideas.
Además de la
función apelativa presente en los argumentos, aparece la función
referencial en la parte en que se expone
la tesis
El emisor debe tener un conocimiento global del tema
Uso de técnicas de persuasión: estrategias para
modificar las ideas del receptor
Es un texto que consiste en defender una opinión o
una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).
Tiene la finalidad de convencer o disuadir.
Tiene un carácter lógico y dialógico (contra
argumentación).
TIPOS:
La argumentación se da en temas que se prestan a
discusión o que se pueden contemplar desde distintos puntos de vista:
El ensayo
Textos propios de la oratoria política (mitin,
debates parlamentarios…) y judicial (defensa de un abogado ante el juez)
Anuncios, artículos de opinión, editoriales, cartas
al director, artículos de crítica cultural (cine, teatro, deportes)
Conversaciones cotidianas (explicaciones, consejos,
deliberaciones), debates, coloquios, mesas redondas…
Todos los textos argumentativos tienen una misma
finalidad: persuadir; sin embargo, podemos observar que existen diferentes
tipos.
En el discurso periodístico encontramos cartas de
lectores, reseñas críticas, editoriales y notas de opinión, todos estos textos
tienen una intención persuasiva. A continuación vamos a leerlos y a observar
sus diferencias y similitudes.
PARTES:
INTRODUCCIÓN
Se parte de una breve exposición del tema, en la que
se suele presentar la tesis (la idea que se quiere demostrar). Es la parte que suele enunciarse el tema o
incluso la tesis del texto. La tesis también puede estar implícita a lo largo
del texto.
Suele partir de una breve exposición en el que el
argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una
actitud favorable.
A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en
torno a la cual se reflexiona.
DESARROLLO
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se
denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o
refutarla. Menciona las razones que apoyan la tesis.
El cuerpo de la argumentación. Aportación de
argumentos que confirman o rechazan la tesis.
De los argumentos surgen conclusiones parciales, que a
su vez dan lugar a nuevos argumentos. El emisor recurre a distintos tipos de argumentos:
Racionales:
Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por
el conjunto de la sociedad.
De Hecho:
Se basan en pruebas comprobables.
De
Ejemplificación:
Se basan en ejemplos concretos, un caso particular lleva a generalizar.
De Autoridad:
Se basan en la opinión de una persona de prestigio, argumentos de un experto
Del sentir de la sociedad:
Argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría
(a nadie le gusta…, todos sabemos…). También refranes, proverbios, sentencias.
De la experiencia individual:
Argumentos que son fruto de las vivencias personales del emisor.
Razonamiento por la analogía. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes.
Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro.
Razonamiento por
generalización. A partir de varios
casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del
mismo tipo.
Razonamiento por signos o
sintomáticos. Se utilizan indicios o
señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que
fundamentan la tesis.
Recursos:
Los textos argumentativos también suelen usar recursos como los
siguientes:
Emplea los
conectores:
En cuanto a, por ejemplo, es decir, si bien, sin embargo, desde otro punto de vista.
En cuanto a, por ejemplo, es decir, si bien, sin embargo, desde otro punto de vista.
Conectores de carácter causal: Por
tanto, su fin es sencillamente una cuestión de voluntad.
Ejemplos o analogías: Observemos
un ejemplo: “Los hombres de esta empresa son buenos
profesionales”.
profesionales”.
Fórmulas que impliquen al receptor: El
delirio al que nos lleva la progresiva aceptación de lahipótesis de que existe
un lenguaje sexista…
La “tesis”
es la idea principal de un texto argumentativo. Pero
cuidado, no hay que confundir la tesis con el tema. Aquello de lo
que un texto trata es el tema, mientras que la tesis es la idea que se pretende
defender. Por ejemplo, el tema de un texto puede ser “los accidentes laborales”
y la tesis “hay que controlar las medidas de seguridad para reducir los
accidentes laborales”. La tesis se enuncia en una estructura oracional,
mientras que el tema puede expresarse simplemente mediante un sintagma.
CONCLUSIÓN
Es la parte final de la argumentación, en la que habitualmente se
reformula la tesis y se hace
referencia a los argumentos más
importantes. Contiene un resumen de lo expuesto. Se vuelve a la tesis para
reafirmarla, se resume el desarrollo de los argumentos o se aportan elementos
nuevos para tratar en un futuro.
Características:
Precisión.
Emplea conectores de conclusión:
Por lo tanto, por eso, para facilitar, concluyendo, finalmente.
PLANTILLA
Realizado por Mirian Aranzamendi
Fernández
Bibliografía.
LENGUA CASTELLANA – 2º BACHILLERATO
Lenguapoli,pdf
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